domingo, 28 de octubre de 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

iMisión

Doce pautas para la Nueva #iEvangelización es el resumen que el P. Juan Antonio Ruiz ha preparado para todos nuestros lectores del mensaje final del Sínodo para la Nueva
 Evangelización:

Pincha aquí:

jueves, 25 de octubre de 2012

iEvangelizar

La red es un medio que nos permite comunicar muchas cosas. Es un medio, no un fin en sí mismo, pero es bueno aprender a usarla y estar al día para ponerlo al servicio de la Nueva Evangelización.
Necesitamos formarnos, no tener miedo, estar abiertos...
Algo nuevo está surgiendo...
Nosotras utilizamos distintas herramientas, como son blogger, que nos permite crear un blog, utilizamos facebook y twitter, también nuestra web: www.misionerasdelsantisimo.org

Alguna herramienta:

- Añadir entradas en el blog que ya se han publicado por alguna entidad reconocida en Facebook o entre los que compartimos en iMisión.
Nos parece importante que todo este enlazado, que cuanto más lo esté...a un mayor número de personas puede ayudar... Para Dios todo es posible.

Se perfilan las orientaciones para la nueva evangelización


El Sínodo de Obispos dedicado a la nueva evangelización llegó a la mitad de su camino el 17 de octubre con la relación del cardenal William Wuerl, relator general, que intentó sintetizar las líneas maestras de lo dicho en las intervenciones de los asistentes.

El arzobispo de Washington recordó que en la oración de apertura Benedicto XVI afirmó que saber y proclamar la verdad de Jesucristo es el primero de los dos grandes pilares de la evangelización. El segundo es la caridad: “Sólo cuando vivimos la palabra inseparablemente del amor alcanzamos la evangelización”, dijo Wuerl.

Las siguientes ideas sintetizan la citada relación de Wuerl, cuyo contenido quiere servir de ayuda al coloquio en los grupos lingüísticos (círculos menores), que preparan las propuestas que se presentarán al Papa.

— El debate ha acentuado la participación crucial y vital de todo católico en la misión evangelizadora, lo cual exige la intervención activa de los fieles laicos. Es tarea de todos invitar a la gente a volver a la práctica de la fe. Esto se hace de palabra, pero también y principalmente con hechos y con el ejemplo del modo de vida.

martes, 16 de octubre de 2012

"También vosotros daréis testimonio"

Vídeo preparatorio para el I Congreso Nacional de Pastoral 

Juvenil en Valencia, del 1 al 4 de noviembre 2012. 


La realización ha sido de Juan Manuel Cotelo y su equipo de Infinito + Uno.

sábado, 13 de octubre de 2012

iMisión



Si quieres conocer de primera mano los documentos que van saliendo sobre el Sínodo de la Nueva Evangelización, puedes visitar este enlace, en donde aparecen todo lo que los Sínodos van emanando:





viernes, 12 de octubre de 2012

#iEvangelizar por la red


Aquí una increíbla forma de #iEvangelizar por la red, concretamente en YouTube: explicar los sacramentos de modo ameno y claro. Nos lo explican en este genial artículo, en donde comparten todos los vídeos:

De la homilía del Papa en el inicio del Año de la Fe



"En el desierto (de nuestro mundo moderno) se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. La fe vivida abre el corazón a la Gracia de Dios que libera del pesimismo. Hoy más que nunca EVANGELIZAR quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios, y así indicar el camino"

jueves, 11 de octubre de 2012

Abramos al mundo las puertas de la FE


El Papa Benedicto XVI abre el 11 de octubre el Año dela Fe, en la conmemoración del cincuentenario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II. Una fecha importantísima, no solo para el recuerdo, sino para continuar ahondando enla Nueva Evangelización, al latido del Sínodo que se celebra durante este mes. Con su dibujo, Patxi nos invita a encontrar en la Palabra, que nos abre el propio Papa, el misterio del Amor dela Trinidad. Misterio de amor que ha de inspirar siempre nuestras vidas.
En el evangelio dominical nos encontramos con el joven rico, tan modélico y cumplidor para algunas cuestiones. Sin embargo, tiene un punto débil un tanto problemático para alguien que admira a Jesús y que puede convertirse en posible seguidor suyo: le gusta más sumar que restar en aspectos como acumular mandamientos, méritos, prácticas religiosas y dinero. Era muy rico, luego había sumado grandes cantidades de dinero. Lo peor es que su posición económica le pudo con el deseo de seguir al Maestro bueno. En clave de acumular el joven quiere saber cómo conseguir “puntos” para heredar la vida eterna. Jesús trastoca sus planteamientos y el rico se marcha pesaroso y apesadumbrado. Su riqueza le puede, le ata, le carga, le imposibilita ser libre para acoger la valiosa invitación de Jesús en clave de resta, de desprendimiento, de quedarse con lo esencial que, paradójicamente, es el tesoro más preciado: el de la vida eterna.  Revisar las claves de nuestra vida puede ser algo fundamental para situarnos adecuadamente para el seguimiento.

Desátanos, Señor, de lo que más nos cueste para seguirte con valentía, decisión y a fondo perdido. Que sintamos que nuestra vida es solo tuya para el servicio de tu Reino.

domingo, 7 de octubre de 2012

En los límites se encuentra la perfección humana – Miniidea

Lo humano, de por sí limitado, con una sed desafiante, se hace más perfecto, más bondadoso, más excelente y más sublime cuanto más se agarra a lo importante. Incluso cuando vive de lo único importante. El exceso, el desbordamiento, las carreras y la insatisfacción terminan por agotarlo en sus propias búsquedas, sin remedio, y desconsolándole, al mostrarle que anda divagando sin hallar nada que merezca la pena y dejando pasar oportunidades sin final de ningún tipo. Lo humano, su perfección, han de encontrarse precisamente allí donde pocos las buscan. Quizá lo perfecto humano sea su debilidad, su precariedad, la necesidad de restricción y vivir restringido. Quizá el hombre experimente más amor y más grandeza cuando sabe en qué emplearse por completo, sin medida. Quizá, sólo quizá, porque me gusta mucho la palabra quizá, la persona deba definirse, ponerse límite, ahogar sus posibilidades, dejar de abrir y abrir puertas, para saber quién es verdaderamente, a qué está llamada exclusivamente, cuál puede ser su meta definitivamente. Pero esto último sólo quizá. Dicho con prudencia y recato, con sencillez y más intuición que inteligencia de todo. Aquel que ha encontrado algo por lo que merece la pena dejarlo todo, de ese decimos que es verdaderamente feliz. De eso, sinceramente, no me cabe la menor duda. Cuando el hombre pierde el miedo a sus propios límites, y se olvida de sí mismo, algo me dice que ha entrado en un plano infinito, está rozando lo absoluto, se encuentra cara a cara frente a un Misterio capaz de reclamar de él todo cuanto es, y que quizá ni siquiera él se había enterado de que era.

(José Fernando, escolapio)

Año de la fe - 27º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B


viernes, 5 de octubre de 2012

Las redes sociales serán el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2013

“No se trata más de utilizar internet como ‘medio’ de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre de hoy se expresa también en el ámbito digital”, es lo que se desprende del comunicado del dicasterio para las Comunicaciones Sociales que comenta el tema para la Jornada para las Comunicaciones Sociales 2013 sobre las “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización” y que fue comentado por la Radio Vaticana. En una entrevista concedida a Alessandro Gisotti, el director de la revista “Civiltà Cattolica”, el padre Antonio Spadaro expresa que en el contexto del Año de la Fe, Benedicto XVI -en el tema del mensaje- usa metáforas muy bellas y comprometedoras y cita la del portal, y la del espacio, uniéndolas a la verdad, la fe y la evangelización. Al respecto destaca que se trata de un gesto sorprendente porque muchos consideran que los social network son formas de comunicación y para compartir, mientras otros consideran que se trata de un peligro insidioso para las relaciones y también para la educación de los más jóvenes. 

El sacerdote jesuita explicó que, eligiendo este tema, Benedicto XVI ha saltado a pies juntillas el enfoque de tipo moralista para ir al meollo, es decir al significado profundo de las redes sociales. Para el experto en comunicación, es como si el Papa dijera que la primera cosa por hacer, es la de comprender qué sucede, es decir de qué estamos hablando, pero sobre todo qué cosa son los social network, individuándolos como ambiente de relación y de conciencia; capaz de ofrecer oportunidades y por lo tanto las imágenes del “portal” y del “espacio”. Además de ser la figura del ambiente antropológico que se está creando en la red gracias –justamente- a las nuevas tecnologías. 

Al ser cuestionado sobre el hecho de que el Papa, hablando de nuevos espacios de evangelización, supera también el concepto de Internet como simple instrumento o medio; el director de la revista “Civiltà Cattolica” expresa que en efecto ya no se habla más de media en este sentido sino de medios de comunicación. “Benedicto XVI –añade el también filósofo y teólogo- está interesado en el hecho de que en un tiempo en el que la tecnología se ha convertido en algo más que el ambiente, el tejido conector de muchas experiencias humanas como por ejemplo la relación y el conocimiento; se hace necesario cuestionarse si la tecnología de la comunicación es capaz de ayudar a los hombres para encontrar a Cristo en la fe. “Ya no basta la adaptación superficial de un lenguaje, casi como si la comprensión de la evangelización fuera un modo de adecuarse del lenguaje de la Iglesia: no, aquí estamos sobre otro nivel, y obviamente no se piensa más en la red como un medio de evangelización, sino como en un contexto en que el hombre de hoy vive, y en el que la Palabra del Evangelio debe ser llevada”