domingo, 9 de diciembre de 2012

2º Semana de Adviento "Alza las velas y ponte en camino"


Evangelio: Lucas 3, 1-6
"Todos verán la salvación de Dios"

"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: "Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios".

Reflexión:

Hoy, el Evangelio, nos presenta a uno de los personajes importantes del Adviento. Juan el Bautista.  Desde el desierto fue recorriendo la comarca del río Jordán. No iba de paseo. Iba predicando “un bautismo de conversión para el perdón de los pecados”. Más tarde, en el mismo río Jordán, se pondría a bautizar, y acudirían las gentes, movidas por su invitación, a reconciliarse con Dios por medio de ese bautismo de conversión.

Ya el profeta Isaías había anunciado proféticamente estos acontecimientos, con estas palabras:”Una voz grita en el desierto: Preparad el camino al Señor; allanad sus senderos; elévense los valles; desciendan los montes y colinas; que lo torcido de enderece y lo escabroso se iguale. Así verán todos la salvación de Dios”.

Nos encontramos ante uno de los textos más bellos del libro de Isaías, el libro de la consolación: “Consolad, consolad a mi pueblo, dice el Señor”. Estas palabras eran una buena noticia para el pueblo judío, desterrado en Babilonia entre el 587 y 538 a. C.  La infidelidad a Dios les había llevado a esa situación; han sentido el vacío, la ausencia de Dios, del que habían renegado.  Y el profeta anuncia que ya han pagado su pecado y, por lo tanto, ya no permanecerán por más tiempo en Babilonia; volverán otra vez a su tierra, a su querida Jerusalén. El profeta Isaías, era “la voz que grita”; y más tarde se aplica a Juan Bautista, el que iba a preparar la venida de Jesús.

Pues bien, este es nuestro programa para este Adviento. Basta ir aplicando a nuestra vida cada una de esas palabras de Isaías.

  *   Preparad el camino al Señor. Preparar el corazón para que Jesús, el Señor, pueda entrar en él, y transformarlo. Camino de fidelidad a la voluntad de Dios; camino de amor al prójimo, camino de solidaridad…

 * Allanad los senderos. En nuestra vida, a veces, hay caminos tortuosos que no llevan al Señor: envidia, soberbia, rencores, injusticias… Por esos senderos no llega el Señor.

*  Elévense los valles y desciendas los montes y colinas. Todos esos accidentes geográficos entorpecen el paso del caminante. Dificultan la buena marcha. En nuestra manera de proceder, hay también, a veces, valles de depresión, de no fiarse de Dios, de falta de esperanza. Y hay montes o pequeñas colinas de creerse mejores, de despreciar al más débil, de ignorar al pobre. Todo eso tiene que desaparecer para allanar el camino al Señor.

*  Que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. No todo en nuestra vida es trigo limpio; no todo está en conformidad con lo que Dios espera de nosotros; no todas nuestras motivaciones van dirigidas a conseguir ese Reino de Dios que Jesús predicó. Y hay que enderezarlo. Por difícil que sea, siempre el Señor nos echará una mano, si de verdad lo intentamos.

Y como dice Isaías: Así veremos todos, la salvación de Dios. Y llegaremos a a la fecha del nacimiento del Salvador, la Navidad, con el corazón convertido, o al menos en proceso de conversión.

Félix González, ss.cc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario